miércoles, 25 de junio de 2014

SEMANA 8 BIII ÉTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ÉTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Pablo García
La relación entre la ética y los medios de comunicación implica una problemática novedosa y cada vez más rica y compleja. Nos proponemos analizar aquí esa relación; en particular, nos preguntamos si es posible que los medios de comunicación determinen la acción de los hombres de modo tal que ésta no pueda considerarse libre.

 Decimos que esta problemática es novedosa porque la presencia de los medios en la vida cotidiana es un fenómeno de los últimos años. Recordemos que solo a comienzos del siglo XX se transmite por primera vez la voz humana desde una emisora (radio), que la imagen se emite, aproximadamente, a la mitad de siglo (televisión) y que, en estas últimas décadas, se produce lo que suele llamarse la "explosión mediática". Los medios son un elemento en expansión dentro de nuestra cultura que está íntimamente vinculado con la técnica; por eso, es que la relación entre ética y medios implica, a su vez, una posición respecto de la técnica.

Por otra parte, y al mismo tiempo, los medios son un componente esencial de los nuevos procesos políticos, económicos y culturales que llamamos globalización; y, también, en este aspecto, guardan estrecha vinculación con la ética y la filosofía política.

Tal vez, este carácter expansivo hace que la inicial reflexión acerca de los medios se nos presente, hoy, con ciertos rasgos de anacronismo. Desde posiciones teóricas diferentes, los primeros pensadores sostuvieron tesis más o menos deterministas: tanto la metáfora del "sistema nervioso" (Mc Luhan), como el concepto de "industria cultural" (Escuela de Frankfort), llevaban implícito ese punto de vista.

Ahora bien, la recusación de anacronismo no implica negar la influencia de los medios en la acción, tampoco su carácter constitutivo de la cultura actual, sino afirmar que, pese a su efecto condicionante, ellos no anulan la libertad del agente.

Todo esto podría ser una temática del pasado reciente y, en ese sentido, no habría menester replantearla. Sin embargo, teóricos de nuestro presente reactualizan estas posiciones; sólo basta leer como ejemplo algunas líneas del reciente Homo Videns, de Sartori, para advertirlo. Allí, se dice: "Utilizo "televisión" y "televisor", indistintamente, para indicar que la relación entre el televisor-máquina y el televidente es estrechísima. El televisor, por así decirlo, entra dentro del televidente y lo plasma"[1].

Por lo general, y lo que acabamos de leer lo reafirma, los medios fueron pensados (y aún hoy hay quienes siguen pensándolos de ese modo) a partir de una metáfora que los asemejaba a un Golem; los medios son un "aparato" poderoso que se adueña del pensamiento de los hombres, les obtura cualquier tipo de discurso original y crítico y los lleva a obrar de un modo impensado. Ellos resultarían, así, un instrumento de poder que sojuzga al hombre imponiéndole una lógica ajena y ajenizante que conduce a que todas sus acciones estén dirigidas, de un modo deliberado o no, a generar, conservar y expandir ese poder. Los medios conseguirían, de ese modo, que el lenguaje de la vida cotidiana pierda toda riqueza y que sea impracticable todo intento de diálogo, comprensión y acuerdo. Al pensarlos así, cualquier diferencia parece imposible.

Para estas posiciones, los contenidos mediáticos serían estereotipos, fórmulas fijas que no expresan nada auténtico. Esos mensajes, a su vez, carecerían de vitalidad, serían productos inertes respecto de todo lo que escapase a la lógica del poder, carecerían de elementos críticos que hicieran peligrar esa legalidad. En esta consideración está supuesta la oposición y desvalorización de la cultura mediática con relación a la cultura letrada burguesa; a los arquetipos propios de la cultura elevada, se les opone los estereotipos muertos de la cultura de masas.

Además, estas posiciones interpretan como un defecto el hecho de que sus productos se repitan a sí mismos como el mal infinito y, al mismo tiempo, sean reproducidos en versiones similares.

Por todo esto, los mensajes generarían algo así como una pasteurización cultural, y harían que los discursos carezcan de cualquier contenido original y transformador, lo que, al mismo tiempo, posibilitaría y acrecentaría un sistema de control social totalitario con apariencia de diversidad.

Admitimos que estas objeciones tienen cierta legitimidad. Es cierto que la cultura mediática implica, la más de las veces, simplificaciones y productos estandarizados, pero esto no quiere decir que los medios sean determinantes de la acción. Por el contrario, si la experiencia surge de una frecuencia en el trato, es posible pensar que estas simplificaciones no pueden ser indefinidas.

Con esto, comenzamos a afirmar que los medios de comunicación de masas no necesariamente producen una homologación del pensamiento. Los medios y sus relaciones con otras esferas encierran problemas que, como tales, implican, al menos, posibilidades de desarrollo en un sentido no determinista[2]. Enunciemos algunos de esos problemas:
   - Los centros emisores tienen diferencias según el régimen de propiedad: privados, estatales, públicos, regionales..., que deben ser consideradas en su peculiaridad.
  - Están expuestos a relaciones de competencia entre sí en función de anunciantes, audiencia, prestigio, etc.
   - No les es fácil resolver las diferencias entre las cuestiones económicas, políticas y sociales que se juegan dentro de ellos.
   - Que pertenezcan a grupos de poder extramediáticos, como generalmente ocurre, no anula la rivalidad y la lucha existente entre esos grupos.
 - Además, al menos algunas de sus acciones (mediciones de audiencia, indagación de demandas, etc.) manifiestan que esos centros se muestran atentos y dispuestos a los requerimientos de los consumidores.
  - Y cuando no fuese así, no pueden evitar el imperativo de la "información periodística", dado que en la dinámica propia de los medios, ella constituye un valor.
 - Tampoco pueden generar toda la información y abstraerse totalmente de los acontecimientos extramediáticos.
  - Asimismo, la demanda de información implica una instancia, que no sea más que parcial, exterior a la esfera de decisión de los centros emisores. Esto indica el tránsito tanto a las fuentes de información como hacia el usuario.
  - Tampoco pueden evitar que, en ocasiones, las emisiones no se ajusten a los patrones típicos de la cultura de masas.
 - Y, aun cuando sus programas posean las formas adocenadas del "entretenimiento popular", es posible que ellos contengan mensajes originales y críticos[3].
 - Por otra parte, debe considerarse que los sujetos que irrumpen en los medios poseen una diversidad étnica, cultural y social[4].
 - También, que esos sujetos llegan a las instancias mediáticas con una historia que los posiciona de un modo propio en los medios.
 - Y que los proyectos que esos sujetos desarrollan se expresan sólo parcialmente en los medios.
 - Por otra parte, los lenguajes con los que los medios ponen de manifiesto estos proyectos también poseen una historia previa y paralela a ellos, (el sainete, el circo, etc., deben ser considerados para una comprensión más acabada)[5].
 - Y que esos lenguajes mediáticos suelen ser más complejos que los criterios teóricos para codificar y decodificar (el lenguaje gestual, por ejemplo).
 - Además, los géneros mediáticos no son algo fijo y unívoco, sino que están en constante proceso de mutación[6].
 - Y en cuanto a los destinatarios, los mensajes no necesariamente alcanzan el fin que persiguen. Las condiciones particulares de la recepción suponen un contexto cultural específico que puede alterar el sentido asignado en la emisión, incluso transformarlos en su contrario.
 - Y aun cuando estos mensajes llegasen a los receptores con su sentido predeterminado, están expuestos a las resignificaciones propias de las prácticas interpretativas de la vida cotidiana.
 - Incluso, cuanto más manipuladores sean los intentos de los centros, más fácilmente pueden hacer que la audiencia los identifique como tales y genere resistencias y reacciones acordes con esa lectura no esperada.
 - Por otra parte, los géneros mediáticos cambian de acuerdo con receptor (un mismo tipo de emisión varía en su carácter según los intereses e inclinaciones de los distintos receptores).
  - Además, dado el alcance planetario de los productos mediáticos, los mensajes suelen llegar a receptores a los que no están dirigidos.
 - Por eso, es necesario tener en cuenta que los distintos procesos históricos nacionales generan horizontes de comprensión ajenos y muchas veces ignorados por los emisores.                 
  - Así también, las diferencias nacionales implican consecuencias irónicas, como resultado de las diferentes traducciones.
 - Por último, en otro plano, la evolución técnica de los medios de comunicación no necesariamente se produce en una dirección favorable a la concentración y determinación. El progreso técnico genera nuevas posibilidades que pueden ser explotadas por quienes participan del proceso mediático en formas diversas y hasta antagónicas a los intentos deterministas.

 Esta pluralidad de cuestiones nos hace rechazar cualquier concepción determinista, y muestra la necesidad de profundizar, con estudios interdisciplinarios, la reflexión sobre los medios de comunicación de masas. Concebir a los medios como determinantes de la libertad humana requeriría demostrar que, por sobre dichos problemas, gobierna una lógica superior que los integra. Mientras ello no ocurra, el problema de la relación entre los medios y la libertad sigue abierto, y la pregunta por las cuestiones éticas en ese aspecto es una pregunta que todavía tiene sentido.

[1] Cfr.Giovanni SARTORI: Homo videns, p. 26, Taurus, Madrida, 1998.
[2] Cfr. Jürgen HABERMAS, Teoría de la acción comunicativa, pág. 572, Ed. Taurus, Buenos Aires 1990.
[3] Cfr. el análisis del actor televisivo Olmedo en: A. FORD: Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis; Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[4] Cfr. García CANCLINI: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Sudamericana, Buenos Aires, 1992.
[5] Cfr. A. FORD, J. RIVERA, E. ROMANO: Medios de comunicación y cultura popular, Legasa, Buenos Aires, 1985.
[6] Cfr. O. LANDI: Devórame otra vez, Planeta, Buenos Aires, 1992.


A partir de la lectura, prepara una intervención oral, con la cual respondas objetivamente, si los medios influyen en la construcción de personalidades débiles y cobardes.

24 comentarios:

  1. Durante el desarrollo de los niños, los medios de comunicación influyen de manera negativa en la forma de actuar frente a la sociedad , estos al ser de corta edad suelen adoptar comportamientos que observan en la televisión y en algunas redes sociales , como por ejemplo temas relacionados con la sexualidad , violencia física y verbal

    PAULA ANDREA VARGAS 1107

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  2. Muchos adolescentes desean actuar como algunos personajes de la televisión, imitando su forma de pensar y degradando su personalidad llevándolos a desconocer su propia identidad sin tener limites afectando su propia salud accediendo a enfermedades como por ejemplo la anorexia, bulimia,bigorexia entre otros.

    KAREN DANIELA MORALES 1107

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  3. los medios de comunicación nos cohíben de información acerca de los problemas políticos, sociales y económicos que surgen en el país creando mediante ella una perspectiva falsa y ficticia de la sociedad y influyendo así el pensamiento de los jóvenes .

    GABRIELA ROMEO 1107

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  4. Los medios de comunicación suelen cambiar las costumbres, tradiciones y la forma de vivir, convirtiéndonos así en hombres pasivos y manipulables, por ejemplo hoy en dia muchas personas prefieren encender la televisión y ver una película que sentarse a leer un libro, llevándolos así a disminuir el habito de la lectura y comprendiendo de la peor manera .

    CAMILA MOYANO 1107

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  5. Si vemos la poca atención que prestan los padres debido a que prefieren invertir su dinero en un televisor de alta gama que permiten ver programas enfocados en lo erótico y lo violento dando indices a un comportamiento inadecuado que afectara la educación de sus hijos.

    En mi opinión considero que los medios de comunicación no dejan un enseñanza para los niños o adolescentes que lo ven, solo incitan a que estos actúen de manera inadecuada y tenga problemas en su salud y su personalidad.

    NATALIA ABRIL FONSECA 1107

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  6. Los medio de comunicación tienen la prioridad de estar informándonos constantemente acerca de los acontecimientos que se dan en nuestro entorno, de esta manera nos ayudan a tener en cuenta su información para así poder crear una opinión personal crítica acerca de lo que sucede; esto quiere decir que los medios de comunicación por más que quieran generar determinado ideal en nosotros no lo logran conseguir de cierto modo, debido a que cada persona tiene un dictamen diferente a los demás, con esto me refiero a que, mientras algunas personas aceptan el contexto que los medios de comunicación les brindan otras personas logran alterar el mensaje recibido y hasta pueden llegar a contradecirlo.
    Pienso que la pregunta ¿los medios de comunicación influyen en la construcción de personalidades débiles y cobardes? es cierta en el modo que algunas personas no tienen claro que son libres de elegir a la hora de pensar y ejecutar sus acciones sin tener que basarse en lo que las masas informativas mencionan y les hacen creer, esto hace que se vuelvan dependientes a la intención de hacerles generar una mente ligada a la información que se da segundo a segundo, por consecuencia dejan personas con la falta de capacidad de formar un pensamiento crítico, pero esto no tiene lugar en todos los casos, debido a que también existen personas que logran entender que sus pensamientos no están atados a los testimonios dados por estas fuentes, si no que por el contrario toman una postura crítica y analizan, si lo dicho por estas fuentes es aceptable o no para el criterio que tienen formados en si mismos.

    1107

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  7. Cuando hablamos acerca de los medios de comunicación nos referimos a la adquisición de información que se da continuamente a través de diferentes fuentes que tienen como propósito fomentar una idea, para que el receptor termine por creerla y llegar a su objetivo principal que es la expansión de sus "ideales" construyendo mentes dependientes a la información que estas masas están dando a cada instante sean ciertas o no; así que por estos motivos las personas dejan a un lado su posición personal y empiezan a guiar sus mentes hacia la ideología que los medios comienzan a crear en aquellos que son persuadidos por estos medios. Aunque los medios de comunicación tienen gran influencia para hacer que un individuo crea en sus testimonios, no se puede negar la existencia de personas que tienen claro la libertad de pensamiento enfocada en la parte de creer o contradecir lo estipulado por estas masas informativas, esto en lo que a mi concierne, es que se nos proporciona un dictamen dado por estos medios y cada persona tiene la capacidad si dejar que estas ideas influyan o no en su vida.

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  8. PRESENTADO POR : Lina María García Méndez 1107

    Se puede afirmar que la vida del ser humano se basa en coexistir con más de su misma especie, y por tanto es imperativo en su vida convivir. Comunicarnos es algo que desde tiempos remotos se ha hecho porque es esencial para nosotros como especie racional, pero últimamente con el desarrollo de ese “racionalismo” se ha desplazado al ser humano por máquinas que el mercado pretende reemplazar por personas y nosotros como sino fuéramos seres (valga la redundancia) –racionales- seguimos lo que el resto quiere imponernos.

    Los medios de comunicación, es cierto que informan, que nos actualizan, que nos conectan con el mundo de formas que acercan lo extremadamente lejano (aparentemente) hacia nosotros. Pero hasta qué punto es vagamente permisible esos métodos que utilizan para acercarnos al mundo, si en gran parte de los casos, tienen por objetivo reunirnos en una masa para pensar igual, o bien diferente, según sean sus planes. ¿Es éticamente correcto manipular “inocuamente” (resaltando la ironía) a una población para que piense de cierta manera frente a algo? En mi humilde opinión la manipulación va de la mano con el pensamiento de la población y esta claro que hoy en día piensa ms lo que se ve en cualquier sitio que la misma mente humana. Ahora son pocas las cosas propias.

    Por otro lado, mencionar que el entretenimiento es algo que está muy presente en los medios, que ellos mismos difunden en cierta manera incentiva, procrastinar es el pan de cada día y como bien dice Jorge Orlando Melo en la revista “El Malpensante”: - “Menos contenido y más ilustraciones, menos información y más entretención. La televisión, las revistas ingrávidas, eludiendo cualquier contenido que pueda darles peso, la prensa misma, se orientan más y más a servir a una sociedad centrada en la diversión” En Un país el cual se sabe que ciertas partes de la población son analfabetas, los medios prefieren “extranjerizar”-. El contenido y ponerlo en su mayoría con el fin de entretener, para ganar más dinero, pues está claro que en un régimen capitalista imperando en el mundo es más importante la economía que la educación.

    Finalmente he de decir que aunque todos hacemos parte de esas masas que van detrás de aparatos que nos tienen en las nubes, hay que recordar que partiendo desde la radio, pasando por la televisión y por la internet y llegando a todos los tipos de medios de comunicación, se encontrará el patrón de lo común, nadie se atreve a pensar diferente, porque incluso la diferencia llega a ser igual, encasillada en otra gran masa. ¿Será posible en algún momento pensar que aunque los medios son importantes y nos conectan con el mundo, la boca y el hablar nos conectan a nuestra vida? ¿Pensar diferente, se logrará cuando se es consciente de que lo diferente llega a ser lo mismo? No cabe duda de que la influencia en nuestra vida es masiva, y está en nuestras propias manos decidir cómo responder a esas inquisiciones.

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  9. Andrea Lasso Pérez

    En la década de los 60 era Mary Quant, en los años 70 los hippies, en los 80 el rock, los 90 el “Grunge”. ¿Pero qué sucedió desde que llegamos al siglo XXI? A pesar de que la radio como medio por excelencia de comunicación llegó por primera vez en 1906 a los hogares, hoy más que nunca se evidencia la influencia e impacto a nivel social de cada comentario, noticia o columna periodística que se publica en el mundo de las comunicaciones.
    Hoy los jóvenes conocen pocas cosas diferentes a los gustos personales de sus cantantes favoritos, que las “selfies” son de gente “nice” y que el símbolo de infinito es “hipster” por lo que es “trendy”. La carencia de personalidad y carácter de “los influenciables” amerita el señalamiento frente al hecho de que se dejan llevar por los medios de comunicación, bajo la justificación de que cuando se escucha muchas veces una mentira parece tan cierta que convence. Sin embargo, como seres no solo emocionales sino también racionales tenemos el poder de decir “Así lo use Jennifer López eso no me gusta”, en lugar de ser copias a blanco y negro de lo que nos muestran los medios.
    Como afirma Michel Medved locutor de una radio de política “Michel Medved Show” "Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad."; visto desde este punto de vista, es claro que no está mal disfrutar de una revista o el noticiero de las 7:00 pm, lo que está mal es permitirle a los medios ingresar a nuestra vida de modo que reforme los pensamientos más arraigados a uno mismo. Aquellos de personalidad cobarde pueden ser fieles a la señora de la televisión que dice que será un día fatal para pisis y libra, ¡Porque claro, como sale en televisión! ¡Debe ser verdad! Pero no son fieles a sí mismos, solo a lo que asumen que son “Porque como todo el mundo es así”
    Creer o no creer, seguir o no seguir lo que nos dicen los medios, es una cuestión propia; nunca faltarán los medios que den información asertiva sin ánimo de generar una influencia en los más débiles de mente, como tampoco los tipo “fotocopiadora” o los que dicen tanto que no dicen nada, “Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya”1
    No podemos desconocer que la ética en los medios de comunicación se ha deteriorado un poco, pero a ciencia cierta la responsabilidad directa recae en el televidente, lector o radioescucha. No es posible tachar a un canal de televisión como el causante de que todos tengan el mismo corte de cabello, pero si a quienes no comprenden que son seres individuales, sin la necesidad de inventarse a partir de los medios.


    1: “Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya”1 Fielding, Henrry.

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  10. Actualmente, los medios de comunicación están invadiendo tanto al ser humano, que se podría llegar a pensar que hasta les han quitado su libertad y parte de la ética. Sin embargo, esta gran problemática surgió desde hace poco tiempo, porque el primer medio de comunicación dado a conocer a la sociedad apareció apenas en el siglo XX.
    Sin embargo, todo esto de los medio de comunicación, en cierto modo tienen que ser necesarios para todos nosotros debido a que hace parte de la globalización de una sociedad. Pero según el anacronismo, desde sus diferentes puntos de vista, todo el tema de los medios de comunicación hace parte de una cultura constructiva y no anula la libertad de las personas como se mencionaba anteriormente.
    Por ejemplo en el libro de Giovanni Sartori llamado homo videns se plantea una estrecha relación entre el televisor y el televidente, el televisor, por así decirlo, entra dentro del televidente y lo plasma, entonces aquí es donde vemos hasta que punto los medios de comunicación nos están llevando. Actualmente se considera que Los medios de comunicación se han adueñado de la mente del hombre por lo tanto el hombre no es capaz de racionalizar por su propia cuenta y por lo tanto la riqueza del dialogo se vería afectada.

    La publicidad también juega un papel importante ya que Se trata de una estrategia con un gran impacto social que influye mucho en las motivaciones y necesidades de las personas. Está creada para persuadir y, como tal, puede influir en nuestra percepción de belleza. Todos somos vulnerables a la publicidad, sin embargo este efecto es aún mayor cuando todavía estamos creando nuestra propia opinión de las cosas, es decir, cuando estamos formándonos como personas. En esta situación estamos más indefensos frente a los mensajes que recibimos de la publicidad, y todo esto es lo que nos han transmitido los medios de comunicación.
    Por lo tanto, es muy importante y además necesario no dejar que los medios de comunicación ataquen de cierto modo nuestra libertad, se pueden usar pero siempre hay que darles un uso adecuado, y no pretender o dejar que ello toman la lógica por nosotros, porque de ser asi nos estaríamos convirtiendo en una cultura de masas gobernada por aparatos electrónicos y sin uso de razón, como está sucediendo en muchas partes del planeta.
    Para finalizar, mientras más sigamos dejándonos manejar y controlar por los medios de comunicación, el problema de nuestra libertad seguirá dependiendo de los medios de comunicación por lo tanto, es donde nos cuestionamos ¿Dónde está la ética?, como una cuestión a la que no se le haya sentido alguno por nuestra propia culpa.

    MARIA FERNANDA MARTINEZ
    1107

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  11. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la personas?
    En primera medida es importante y cabe resaltar que los medios de comunicación de hoy en día son abundantes destacando así los más utilizados por la gran mayoría que es la radio, televisión, internet. La crítica de que como influyen aumenta cada vez más, por razones como presentar bastante violencia, por difundir noticias amarillistas, enseñanzas negativas o des-culturizar a algunos.
    Las personas seleccionan y usan los programas para satisfacer necesidades específicas y el uso conduce a diferencias en el comportamiento del televidente y en el efecto de los mensajes sobre sus acciones; opina Gayle Rubin (antropóloga cultural, influyente en las políticas de sexo y género).
    Según Verónica Cecilia Pralong “Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” en efecto, estos medios se han convertido en un canal para acercarse al mundo, conocerlo, plantar ideas en la mente de las personas, influir sobre las decisiones y comportamientos y, en algunas ocasiones, han modernizado o cambiado costumbres.
    Para finalizar opino que existe una influencia social de los medios de comunicación hacia las personas más débiles que se hallan reconstruyendo una identidad para llegar a ser personas consecuentes en un futuro. Es importante estar enterados de la información a la que nos vemos expuestos pues nadie está exento de dejarse llevar por un comentario malintencionado.

    Vivian Robayo Henao 1107

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  12. Presentado Por: Mayerly Benavides 1107
    Respecto a Si Los medios de comunicación influyen en la construcción de personalidades débiles y cobardes, puedo decir que si ya que estos medios actúan como herramienta constante en las personas, pues además de ilustrar diferentes temáticas y actuaciones referentes a la vida cotidiana generan en el ser humano un déficit emocional que hace que actuemos de manera irracional frente a mi pensamiento sobre mi propia personalidad.
    Esto lo podemos ver a Diario en millones de personas que buscan un refugio, desahogo o consuelo en un psicólogo ese es el caso de doña Deisy que con tan solo 20 años sufre de personalidad débil y que día a día busca una solución a todos sus problemas. Ella afirma: “que los medios de comunicación en ella solo generaron falsas ilusiones pues le mostraban un prototipo de belleza que no existía, formando en ella pensamientos de negatividad, cobardía y desconfianza en lo que ella era”.
    A lo largo de estos años la ética en los medios de comunicación se ve terriblemente afectada, pues tanto los contenidos de estos y la comunicación que se maneja carece de valores y de principios fundamentales que tiene la ética. No obstante es bueno aclarar que ciertos programas que tratan de dejar un contenido de aprendizaje o moraleja, solo buscan es llamar la atención y no dar un mensaje que proporcione ideas claras y reales.
    Es por esto que recalco que los medios de comunicación deberían estar ligados a la ética tratando de mostrar una realidad y no una fantasía que hace que personas como usted y como Yo seamos unas personas cobardes y con una personalidad débil. “Si Te Aceptas Con Todos Tus Defectos y Problemas, Serás Parte De Un Nuevo Mundo Lleno De Realidades Y No De Falsas Ilusiones”.

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  13. Los medios de comunicación están presentes en la vida cotidiana de cada ser humano a diario, cualquier medio de comunicación es utilizado por todas las personas, pero a través del tiempo esto ha hecho que cambien las cosas ya que ahora todo es más fácil y muchas veces algo mediocre, pero hasta qué punto hemos llegado de dejarnos influenciar de redes sociales que hay personas que hasta llegan a suicidarse?. Así que de que ética hablan al ver que todo esto pasa?.

    Además gran parte de los medios de comunicación son amarillistas y la mayoría son un imperio que practica la inmoralidad por completo ya que unos son mentirosos que llegan al punto de engañarnos por medio de la psicología del consumidor. También podemos darnos cuenta de las cosas que esconden los medios de comunicación y esto lo hacen por solo decir lo que les conviene a ellos tapando mucho de los problemas que tiene este país en el ámbito social, cultural y sobre todo el económico y no a la audiencia , pero han llegado a tantos extremos que hasta llegan a cerrarlos por en algún momento querer decir la verdad es por esto que los medios de comunicación en Colombia son los principales generadores de la corrupción, algunos de ellos no informan la noticia como en realidad está sucediendo, en una afectación que es para reclamar su derecho ellos lo notifican a la ciudadanía como un hecho de vandalismos en algunos casos ellos tienen que inventarse la noticia por su falta de información y han sido cómplices con el estado para tapar sus errores.

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  14. Los medios de comunicacion son herramientas para el ser humano pero tiene resultados positivos y negativos, Positivos porque para algunas personas les facilita la vida y negativos porque hay personas que solo los utilizan para hacernos daño asi mismo, La internet es un problema ahora social, Los niños ya no quieren jugar con sus juguetes solo quieren entrar a redes sociales o tambien quieren tener celulares inteligentes, hay es donde me pregunto? Donde esta la etica por parte de los padres en estos elementos? Si los padres no se ponen a pensar que esto trae consecuencias, mas adelante sera peor el problema si no los corrigen a tiempo, estos niños haran " lo que se les de la gana".
    Los medios de comunicacion crean personalidades debiles y cobardes como aquellos que hacen "matoneo" por medio de las redes sociales simplemente son personas debiles.
    CAMILA NOMESQUE 1107

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    1. Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
      pienso que de una u otra manera los medios forman opiniones en nosotros mismos,solo con el echo de estar ''informados'' tenemos idea de lo que esta ocurriendo en nuestro al rededor y pienso que el medio de conocimiento de los medios de comunicación son algo principal y primordial para crear una personalidad desde pequeños.
      también podemos observar que la gran mayoría de programas de televisión o radio dejan algo mínimo en nosotros,y siempre tomaremos algo bueno o malo de lo que escuchamos o vemos para defender o atacar algo o a alguien ,es aquí donde algunas personas empiezan a cambiar, tener comportamientos diferentes ya que son las películas,internet.programas.radio,novelas e.t.c son los que hablan y dicen como debes vestirte ,cual es la buena onda que es lo que debes hacer o comprar para no quedar como un estereotipo negativo
      LAURA RAMIREZ
      1107

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  15. El termino medio de comunicación es mal usado en la sociedad ya que involucra una constante evolución del mundo cuya transformación muestra manifestaciones que no son agradables para muchos, pero a decir verdad ellos cumplen con una labor no de proliferar la ignorancia si no de proliferar el conocimiento que se puede tener ante cada aspecto social, por tanto se reconocen muchas maneras de divulgación como lo son la radio o la televisión y nos permiten abarcar mucha información que pocos conocen, y si es verdad que aunque estos se apoderan del pensamiento del ser humano, ellos son los que deciden si se dejan apoderar o no, eso va en cada persona, los medios de comunicación se imponen y va en uno si los elige y utiliza por lo tanto se consideran en gran parte legítimos y reservados por el poder que se les atribuye.

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  16. los medios de comunicacion influyen negativa y positivamente a sus erxpectadores , positivamente ya que nos sirve para estar informados de lo que pasa en el mundo y en nuestro entorno pero muchas de las veses mucha gente hasta nosotros mismos que no sabemos como utilizar estos medios de comunicacion y no unico que hacen es dañar la dignidad y personalidad de una persona poreso muchas veces estos mdio de comunicacion no son tan buenos como paresen
    gracias
    natalia infante vargas

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  17. Actualmente la sociedad está cargada de influencias tecnológicas, de manera que llevan al consumo excesivo de estas e influyen en la construcción de personalidades débiles y cobardes, ya que al considerarse una moda atraen a la gente cambiando sus pensamientos con artículos, imágenes, vídeos o historias que muchas veces resultan falsas; formando una especie de robot humano adicto.
    Por la influencia de los medios de comunicación las personas se han alejado de actividades que nutren la mente y la fortalecen, por estar prendidos a redes sociales o historias ficticias, que no solo crean pensamientos extravagantes y locamente imaginativos en las personas, si no a su vez cambian sus puntos de vista llevándolos a opinar de una manera que no piensan y haciéndolos creer que ese es su pensamiento cuando en realidad están comentando la opinión de otra persona.
    Según la doctora kimberly young y el Dr.mark griffiths dicen que la adicción al internet y tecnologías tienen las mismas características que tienen las apuestas compulsivas, compras, el vicio de fumar y el alcoholismo; son adicciones complicadas de tratar así como es complicado no dejarse llevar por los medios, si hablan de diversos temas que logran centrar la atención del público y convencerlo aprovechándose de las personas débiles y manipulables que se encuentran manejando estos medios.
    Diría que ahora solo se vive con las influencias tecnológicas, las personas arman su “personalidad y pensamientos” con base a lo que han visto y han escuchado, son muy escasas las personas que tengan personalidad única pues todos intentan ser una copia de otro con el fin de alcanzar un ideal perfecto, aquel ideal que no existe y está solo en la mente manipulada por los medios; hace falta la ética tanto para nosotros como para los medios, para saber elegir y saber hacer, y dejar de un lado aquello que en cierto modo lo único que producen es presión.

    valentina cavieles saenz
    1107

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  18. La ética y los medios de comunicación tienen cierto grado de unión pero no se puede llegar a decir que son iguales ya que la ética es la que estudia la moral y los medios de comunicación son un instrumento para comunicar a las personas sabiendo esto se puede decir que las personas tienen que tener cierto grado de moral para no hacer mal uso de estos medios

    Los medios de comunicación también tienen cierto manejo respecto a las personas ya que mediante las propagandas y demás el ser humano tiene flexibilidad ante los hechos

    laura stella garcia barrera
    1107

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  19. La importancia de la ética en los medios de comunicación

    Esta es una mezcla explosiva ya que se generan intereses y se crean conciencias porque desde los medios de comunicación sin ética se pueden destruir personas o crear héroes falsos; también se pueden movilizar pueblos que lo único que llegan a conocer de un tema es lo que los medios transmiten ya que Los pueblos en un 80% consideran real lo informado, de ahí la importancia de la legitimidad y realismo de la noticia ya que tras este importante poder están los políticos y la religión, quienes quieren manejarlos por el manejo del mundo que ofrece, Los medios de comunicación podrían considerarse el primer poder por ende es importante que estos medios estén ligados estrictamente a la ética

    De esta ética depende la integridad de las personas, de su comportamiento, pero no solo eso, también estos medios influyen en como las personas se sienten, donde crean sus perspectivas de la realidad y de si mismos porque en estos medios de comunicación encontramos contenidos con violencia, temas referentes a la sexualidad y la anhelada perfección encontrada en las actrices, modelos, presentadores, etc. quienes debilitan el autoestima de muchas personas al querer poder verse igual entrando en temas de anorexia, bulimia, también dentro de estos medios de comunicación está el Internet donde encontramos todo tipo de información ya sea adecuada o no a la edad, y al utilizar este medio sin una supresión de adultos podrías ser perjudiciales porque podemos observar uno de los mas grandes problemas en las escuelas que es el Bullying . No se puede mentir al insinuar que si medios los de comunicación manejaran la ética correspondiente tendríamos un mejor país.

    Alisson Agudelo
    1107

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  20. Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
    En el texto se evidencia que la relación de la personalidad va de la mano con la comunicación esta se debe a que la sociedad se deja influenciar por estos, dando como resultado la falta de carácter( personalidad ),esto implica una problemática novedosa y cada vez más rica y compleja, dado que si nos ponemos a analizar esta relación nos vamos a dar cuenta que las acciones que tomamos ya no son las más éticas dado que los medios, nos envían mensajes en los cuales nosotros como receptores evidenciamos una forma de vivir y quieren llegar a hacer semejantes a los demás esta acción con el fin de que los hombres o mujeres, no sean libres de pensamiento y estén rodeados de imitaciones. me refiero a que es una problemática novedosa evidenciando que la presencia de los medios se encuentran en la vida cotidiana y es un fenómeno de los últimos años pues es utilizado por la mayoría de la sociedad, llegando a ser capaces de no tener una coherencia si no por el contrario tener un pensamiento mediocre ya que los mismos medios nos acostumbraron a modernizar y cambiar costumbres cabe resaltar que ciertos programas que tratan de dejar un contenido de aprendizaje o moraleja, en cambio otros buscan es llamar la atención del público y no dar un mensaje que proporcione ideas claras y reales. Solo proporciona cosas fantásticas y así lleva a los tele-videntes o receptores a ser uno más de la sociedad dejando sus pensamientos claros y concisos
    por eso es importante resaltar que la ética debe de ir de la mano con los medios de comunicación para no llegar a ser uno más del monton y se caracterice siendo iguales a los demás
    Teniendo personalidades débiles y cobardes
    PAULA OSPINA 1107

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  21. Presentado por: Yeraldin Montenegro.
    1107.

    Con respecto al Texto expuesto sobre "la ética  en lo medios de comunicación"; los medios de difusión de información están casi siempre orientados a seguir patrones extranjeros , en vez de tomar patriotismo e informar de las realidades colombianas que realmente toman importancia para la comunidad. Muchas veces se nos informan de supuestos "logros" o "problemas" que afectan otros países, con el fin de llamar la atención y subir el rating a su programa o transmisión;  olvidando las circunstancias de la nación. Sin embargo hay que mantenerse informado de lo que sucede en el exterior, pero, con la buena información, los medios, como muchas veces se dice; organizan la noticia y crean una ilusión falsa al receptor.
    A parte de ser muchas veces un montaje, ocultan la verdadera información ignorando lo supuestamente ético existente.  La era digital nos brinda una baja calidad en la información y crea toda una masa infantilizada. 
    ¿En dónde queda el patriotismo?¿A dónde se va la verdadera realidad?
    los medios de comunicación se han encargado de crear este enjambre.

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    1. Los medios de comunicación llegan a afectar a una persona vulnerable a tal punto que ellas comienzan a depender sólo de los medios de comunicación,de una u otra manera somos personas masoquistas porque teniendo claro todas las ventajas y desventajas de ellos seguimos siendo masoquistas,dejamos que ellos tomen partido de nuestra forma de pensar,de actuar hasta muchas veces de vestir
      MARIA FERNANDA CABRERA TORRES
      1108

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  22. Hablar de manera parcial acerca de la ética en los medios de comunicación, resulta una tarea difícil, ya que como todo en esta vida se rige por cierta subjetividad, que nos lleva a pensar lo peor y lo mejor de todo lo que se nos presenta. Pues hay quienes piensan que los medios de comunicación son claves en la vida de cualquier ser humano, y otros pocos somos los que pensamos que estos, son solo fuentes que nos llevan a cavar con nuestra propia imaginación, siendo solo medios de influencia, mala influencia por supuesto, pues como dice Oscar Wilde: ''No hay influencia buena; toda influencia es inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'' Es por esto que hay que aprender a diferenciar entre información, desinformación y manipulación.
    Es cierto que esta nueva ''onda'' de conocimiento de una manera u otra ha llevado a cada uno de nuestros oídos, u ojos, esos hechos y acontecimientos más relevantes que han surgido no solo ahora sino también del pasado. Cosa que no habría sido tan fácil de conocer, por si solos. Pero que notoriamente al tener tanto poder de complacencia en sus manos, estos medios lo han utilizado para cambiar nuestra manera de pensar, actuar e incluso hablar, omitiendo todo grado de libertad, en nosotros. Así lo afirma Juan Pablo ll en 1996: ''Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”. Consecuente con esta opinión, se puede afirmar que tanta cantidad de información que recibimos nosotros los receptores es tan alta que ninguno de nosotros somos capaces de discernir entre la verdad y la mentira, haciendo de nosotros, solo una masa de pensamiento erróneo y engañoso.
    En fin, valga aclarar que ahora nos encontramos en un nuevo siglo que avanza cada vez más en el momento que parpadeamos , así que más allá de lo que cada uno de nosotros pensamos, lo que es seguro es que una única opinión no cambiara la situación, y que la única solución es no dejarnos llevar por lo que suena ahora en este momento o por decirlo así la última moda del momento, pues esto aparentemente es la opinión universal de quien no piensa en usted. Gracias. Gyna Benitez Garzon 1107

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